Skip to main content

La mayoría de los docentes no reciben formación para prevenir estas afecciones que provocan numerosas bajas laborales

La disfonía, la alteración del timbre de la voz que provoca ronquera, dolor en las cuerdas vocales e incluso afonía, es una afección que sufren muchos profesionales por desconocimiento de como tratar correctamente su laringe y respiración. Pero no hablamos exclusivamente de cantantes ni oradores políticos en plena campaña, ya que uno de los colectivos afectados es el profesorado con más de un 80% de casos registrados.

La causa principal de la aparición de patologías es forzar el tono para superar el ruido ambiental en el aula (58%), hablar durante períodos prolongados de tiempo (28%) y no tomarse descansos para cuidar su voz (13%).

Según los resultados de la encuesta “La voz del docente” realizada a 700 profesores de toda España, por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) el 81,79% han padecido alguna vez esta patología, sobre todo a finales del curso escolar. 

Numerosas bajas laborales

La encuesta también ha revelado que más de la mitad de los encuestados (53,18%) experimentaron disfonía en el último año, mientras que el 33,57% lo hicieron dos o tres veces y el 13,25% más de tres veces. Además, el 29% de los encuestados ha estado de baja laboral por problemas en la voz.

Curiosamente, la disfonía no está considerada como una enfermedad laboral para este colectivo y el 67% de los docentes no cree que se tenga en cuenta como uno de los riesgos en la prevención de riesgos laborales.

Por edades y nivel educativo, destaca el 88,5% de los maestros de infantil de segundo ciclo; los de primaria con un 85,26%; un 78,61% los docentes de educación secundaria; 75% los de Bachillerato y, finalmente, un 85,29% de los que enseñan FP.

El mismo informe señala que una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz, la mayoría no recibe el tratamiento adecuado y carece de formación en técnicas vocales . En esta misma línea, el 66% de los encuestados reconocen no haber visitado a un especialista en otorrinolaringología y el 71,82% no ha consultado a un logopeda para aprender técnicas vocales.

Pautas para cuidar la voz

Desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello se recomienda a las y los maestros hidratarse correctamente, ya que las cuerdas vocales trabajan mucho mejor, sobre todo si se está en áreas polvorientas o secas.

También realizar descansos de 15-20 minutos de silencio de dos o tres veces al día, tratar de hablar lo menos posible en ambientes ruidosos, no fumar, vocalizar bien, respirar correctamente y evitar irritantes laríngeos como el humo y el carraspeo.

Si eres docente o padeces de disfonía, es importante que acudas a un especialista en para recibir el tratamiento adecuado y prevenir futuras complicaciones en tu salud vocal. En la Clínica Euskalduna contamos un excelente equipo de especialistas en Otorrinolaringología para ayudarte y prevenir posibles patologías. ¡Cuida tu voz con nosotros!

Fuente: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello