Skip to main content

Es imprescindible reforzar las defensas y el aporte energético del organismo

Enfrentarse a un tratamiento de quimioterapia nunca es fácil ya que la agresividad del procedimiento debilita el sistema inmunitario, especialmente la médula ósea, encargada de producir los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Es por esto que los pacientes que sufren cáncer deben llevar una alimentación saludable que les aporte un aumento de defensas y energía.

Además, para tratar de evitar efectos secundarios como la pérdida del apetito, dificultad para tragar, náuseas y vómitos, diarreas o estreñimientos, en el post de hoy intentaremos darnos consejos alimenticios a seguir durante la quimio.

Consejos prácticos

  • Divida las comidas en 6-8 pequeñas tomas diarias, consumiendo los alimentos más completos en las horas en las que tenga mayor apetito con independencia de coincidir con nuestro horario habitual de comindas o cenas. Lo importante es comer cuando el cuerpo nos lo pida.
  • Evite alimentos flatulentos que provoquen un exceso de gases en el intestino, como las alcachofas, berzao coliflor, los fritos y las grasas.
  • Beba agua en pequeñas tomas pero constantes, 2 ó 3 litros diarios.
  • Sirva los alimentos templados, en ambiente tranquilo y  procure comer en compañía para que la alimentación no le parezca un calvario sino un momento de sociabilidad.
  • Controle el peso y realice ejercicio físico para complementar la dieta equilibrada.

Snacks

Durante el tratamiento su cuerpo necesita calorías y proteínas adicionales que ayuden a mantenerle en su peso habitual, por ello, al margen de las comidas antes mencionadas, puede apoyarse en picoteos a lo largo del día.

 Algunos “snacks” con los que puede complementar su dieta son:

  • Queso (curado, duro, requesón o queso crema)
  • Galletas (dulces y saladas)
  • Frutas (frescas, congeladas, enlatadas o deshidratadas)
  • Gelatinas hechas a base de frutas, leche o zumos
  • Granola o mezcla de nueces y semillas
  • Batidos de leche y bebidas caseras
  • Sopas.
  • Panecillos, bizcochos.
  • Yogur (bajos en grasa o griego).

Recomendaciones dietéticas específicas para efectos secundarios

Tal y como hemos mencionado anteriormente, someterse a un tratamiento de quimioterapia puede ocasionar efectos como vómitos, estreñimiento, diarreas, irritaciones y sequedad en la boca …

  1. Vómitos. Reduzca la ingesta de grasas y fritos con olor intenso, evite los alimentos calientes, mejor templados como comentábamos anteriormente, y repose al menos durante una hora después de cada comida.
  2. Estreñimiento. Realizar ejercicio físico y una adecuada ingesta de fibra minimiza el riesgo de estreñimiento. Por ello consuma frutas como la ciruela, kiwi o si prefiere, zumos de naranja que ayuden a nuestro cuerpo a ir al baño con mayor facilidad.
  3. Diarrea. Mantenga su nivel de hidratación y caso de notar descomposición recurra a una dieta astringente temporalmente, basada en arroz, puré de patata, zanahoria, y pescado blanco.
  4. Irritaciones en la boca. Es imprescindible llevar una adecuada higiene bucal y realizar visitas odontológicas antes, durante y tras el tratamiento.
  5. Sequedad en la boca. Los alimentos blancos, jugosos y bebidas poco ácidas ayudarán a combatir la sequedad bucal.

Si tiene dudas sobre todo ello no olvide que será su especialista quien indique las pautas a seguir durante toda la quimioterapia y evalúe su estado de salud.

Pero si precisa ayuda adicional, recuerde que la Clínica Euskalduna cuenta dentro de su completo cuadro médico con excelentes profesionales en Nutrición y Dietética que le ayudarán a recuperar energía en este delicado proceso.