Son la tercera enfermedad crónica entre preadolescentes, según datos del Ministerio de Sanidad

Los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) afectan a personas de ambos sexos, edades y condiciones, siendo más frecuente en chicas adolescentes y adultas jóvenes. Según el Ministerio de Sanidad de España, son la tercera enfermedad crónica entre preadolescentes ya que un 6% de los niños de entre 8 y 18 años los padecen y otro 11% está en riesgo de sufrirlos.

Dentro de los TCA la anorexia es la principal enfermedad psiquiátrica y también la que cuenta la tasa más alta de mortalidad. La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracones y los trastornos de la conducta alimentaria no especificados son las alteraciones mentales más frecuentes, en la adolescencia y juventud que conllevan cambios en la forma de pensar, sentir y comportarse en relación con la alimentación, el peso y la figura.

Los TCA no se deben a una causa única, sino que son multicausales o lo que es lo mismo, una enfermedad con distintos factores de riesgo conocidos que aparecen en mayor o menor medida, y predisponen a determinadas personas a padecer la enfermedad.

Manifestaciones físicas y psicológicas

Estos trastornos mentales se caracterizan por alteraciones del pensamiento, las emociones, las conductas relacionadas con la alimentación, la imagen corporal y la autoestima que repercuten en el estado, físico y psicológico de la persona.

Provocan cambios cognitivos (pensamientos distorsionados en relación con el cuerpo y el peso, preocupación excesiva en torno a la comida y la silueta, vinculación de la autoestima con la delgadez…) emocionales (inestabilidad emocional, irritabilidad, estado de ánimo depresivo…) y conductuales (disminución de la actividad cotidiana, mentir en relación a la cantidad de comida ingerida, utilización de excusas para no comer…)

Los TCA con base emocional, hacen que las personas se sientan a menudo tristes, angustiadas, inseguras, con baja autoestima, enfadadas, etc. y además generan pavor a engordar lo que provoca distorsiones de pensamiento en relación a la percepción del cuerpo y de la comida.

Tratamiento de los TCA

El tratamiento de los trastornos de la alimentación en menores puede dividirse en dos secciones: tratamiento médico y tratamiento psicológico. El tratamiento debe ser individualizado, es decir que se adapte a las necesidades personales y la severidad del desorden alimenticio infantil. Merece la pena aclarar que si bien es el niño quien recibe el tratamiento, la familia es fundamental para lograr la recuperación, siendo importante que participen en las terapias y acompañen al menor en todo momento.

Se recomienda inscribirse en grupos de apoyo, la medicación psiquiátrica e incluso, la hospitalización en el caso de un trastorno avanzado que pueda llegar a poner en riesgo la vida,

Prevenir los TCA en la infancia

Prevenir la anorexia en los niños y niñas es sumamente importante, no sólo para evitar el sufrimiento causado por esta enfermedad sino también porque la carencia de nutrientes en edades tempranas puede generar un gran abanico de trastornos en edades posteriores. Por eso, desde la Unidad de Nutrición y la Unidad de Psicología Infantil de la Clínica Euskalduna consideramos importante seguir estas recomendaciones

• Infórmate sobre los TCA: es fundamental que conozcas los síntomas de las enfermedades y estés atento al comportamiento de tus hijos, para detectar cualquier rasgo que pueda insinuar la existencia de las misma.
  • Sé un ejemplo: no hables de tu peso ni del de ninguna persona de manera peyorativa. Tú eres el espejo en el que se miran tus hijos e hijas y si tienes problemas con tu imagen, es probable que tus hijos también los tengan.
  • Habla sobre la felicidad: razona y demuéstrales que la imagen y el peso no crean a la felicidad.
  • Ensáñales a alimentarse correctamente: una buena educación alimenticia es imprescindible para prevenir la anorexia. Infórmate y transmite tus conocimientos sobre alimentación equilibrada. Recuerda que lo importante es comer de todo en su justa medida.

Fuentes: Guía Para Familias de Personas Afectadas por un TCA, Clínica Euskalduna y GCI