Skip to main content

Es una especialidad que en el Estado español solo pueden ejercer licenciados/as en medicina

La acupuntura, tanto general como estética es una técnica milenaria surgida en China pensada para el cuidado de la salud en general que consiste en estimular el organismo a través de los meridianos del cuerpo para así mejorar la circulación sanguínea y exprimir sus beneficios. Se lleva a cabo mediante la inserción de agujas muy finas en la piel y, aunque resulta un poco molesta, esta técnica no es dolorosa.

La acupuntura es un acto médico, pero gran parte de la población lo desconoce. Tampoco sabe por tanto que esta técnica terapéutica con evidencia científica contrastada y reconocida por la Organización Mundial de la Salud OMS, solo puede ser llevada a cabo por licenciados/as en medicina y que así lo regula el Real Decreto 1277/2003, por el cual solo los establecimientos con la autorización U.101 pueden ofrecer y realizar estimulación periférica con aguja; es decir, acupuntura y sus técnicas relacionadas como la punción seca.

Tipos y beneficios de la acupuntura

Hay dos tipos de acupuntura estética: la que se aplica en el cuerpo y la que se utiliza en el rostro, y ambas proporcionan diferentes beneficios al cuerpo. La técnica favorita y más utilizada por las celebridades es la facial, ya que estimula la producción de colágeno que rellena las arrugas, disminuye las manchas en la piel, la flacidez facial y en general aporta un aspecto más juvenil.

La lista de beneficios que proporciona la acupuntura facial es muy extensa y resulta ser una excelente opción para las personas que padecen de bruxismo, debido a que esta técnica puede relajar los músculos y trabajar la zona afectada de la cara.

Procedimiento

Los puntos de acupuntura se localizan alrededor de todo el cuerpo, incluso están lejos del área del dolor. El profesional según los datos proporcionados por el paciente y su conocimiento sabe en qué zona debe realizarse el siguiente proceso:

Primero se aplica la inserción de agujas en varias zonas estratégicas y a diferentes profundidades, debido a su tamaño pequeño no causa molestias. Habitualmente, en cada sesión se utilizan de 5 a 20 agujas. A continuación, se manipulan durante 10 o 15 minutos. Para concluir, se extraen de la piel sin causar dolor.

Los especialistas señalan que esta técnica corporal y facial es adecuada para todo tipo de pieles y recalcan que su efecto no es inmediato, sino gradual. Es decir, el paciente verá los resultados a medida que asista a más sesiones.

Se recomienda acudir a 5 o 10 sesiones, aunque todas las clínicas especializadas en acupuntura insisten en que cada paciente reciba un diagnóstico individual de un profesional cualificado para que las sesiones se adapten a sus necesidades específicas.

Fuente: SAME (Sociedad Española de Acupuntura Médica), y GCI