Infecciones como la clamidia, el VIH o las causadas por los gonococos aumentaron un 85%  en los últimos 5 años

Someterse a pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual puede salvarte la vida, sin embargo la falta de síntomas molestos o el desconocimiento de las formas de contagio hacen que la mayoría de las personas que las padecen no lo sepan. Por estas razones han aumentado un 85% las enfermedades de transmisión sexual en los últimos 5 años. Las más detectadas son la clamidia, el VIH y las causadas por los gonococos que principalmente se transmiten a través de relaciones sexuales (tanto vaginales como orales o anales), pero también mediante el material de inyección compartido. Esto no significa que haya que dejar de practicar sexo, sino que tengamos más precaución y mayor control de las personas con las que las mantenemos.

Detractores del condón

Algo muy llamativo es que cuando escuchas que han aumentado los contagios piensas en la gente joven, ya que los vinculamos a tener comportamientos imprudentes. No obstante, resulta que las personas que están siendo diagnosticadas tienen alrededor de 47 años. Son conocidas como la generación de detractores del condón, es decir, se niegan a utilizar esta herramienta con el argumento de que van a tener menos sensibilidad o porque se sienten menos masculinos. Por esta razón, los hombres aumentaron un 65% en contagios, mientras que las mujeres han disminuido hasta un 35%.

Entre las enfermedades que más crecieron se encuentran el VIH con un 343%, la clamidia un 140%, las infecciones gonocócicas un 71%, el herpes 59%, el virus del papiloma humano un 45% y la sífilis un 43%. Sin embargo, también hubo descensos como son la hepatitis B, C y D en un 19%. Algo que resulta muy positivo sobre todo para la sanidad española.

Falta de síntomas

En muchas ocasiones el sujeto no sabe que tienen alguna de las enfermedades mencionadas porque no sufre de síntomas molestos. Se ha dado el caso de personas con una leve irritación que no le ha dado la importancia suficiente y con el tiempo realizarse la prueba y descubrir que padecen una gran infección. Esto es causa directa de problemas como ceguera, daños cerebrales, infertilidad, defectos de nacimiento y pueden llegar a causar la muerte.

Tratamiento si, cura no

Hay diferentes tratamientos según el contagio y algunos se pueden curar y otros no. Aquellos que son infecciones bacterianas y parasitarias como la sífilis, clamidia y gonorrea se tratan con antibióticos y existe la posibilidad de curarse. Aunque es importante abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta 7 días después de finalizar con el antibiótico. Por otro lado, para el herpes y el VIH existe un medicamento antiviral, sin embargo, aunque se comience pronto con la medicación no se puede curar. Lo que se consigue es mantener controlados los síntomas y reducir la posibilidad de contagio.

Para realizarse la prueba se puede acudir a consulta donde se le pueden realizar diferentes análisis como el de sangre o de orina, entre otros. Actualmente, existen kits para realizar la prueba en casa y detectar si se padece alguna enfermedad.  La mayoría se realizan con un pinchazo en el dedo, una muestra de orina o de saliva. Como ocurría con los kits para detectar la Covid, estos nuevos se pueden realizar en casa, sin compañía profesional y luego si el resultado es positivo, informar al médico para comenzar el procedimiento.

De manera que si has mantenido relaciones íntimas con penetración sin preservativo con más de una pareja de las cuales no sabes si tienen alguna infección, si te planteas quedarte embarazada a corto plazo o si se has compartido material de inyección de consumo de drogas hazte la prueba. Además, con los kits para hacer en casa ya no hay excusa, ni de tiempo, ni de pereza. Realizando la prueba no solo salvas tu vida sino también la de los demás. Si no lo haces por ti, hazlo por ellos.