Permiten confirmar los diagnósticos médicos y la investigación en laboratorio

A lo largo de nuestra vida nos sometemos a múltiples pruebas médicas como un análisis de sangre, de orina o de heces. Estas pruebas tan cotidianas son los análisis clínicos, cuyas funciones y objetivos son un misterio para los ciudadanos.
Un análisis clínico permite conocer el estado de salud de un paciente ya que toma muestras biológicas para, posteriormente, analizarlas en un laboratorio y finalmente descartar o confirmar un diagnóstico, detectar anomalías u obtener información para aplicar un determinado tratamiento.
Pero su utilidad no está limitada únicamente para encontrar enfermedades, sino que también sirve para las revisiones periódicas de personas sanas.

Funciones de los análisis clínicos
Las pruebas de laboratorio cumplen con un papel primordial en la medicina:
• Previenen enfermedades. A través de la realización de análisis clínicos, los y las profesionales detectan patologías o enfermedades.
• Confirman diagnósticos. imprescindibles en la medicina.
• Investigan para innovar. permiten desarrollar nuevos medicamentos, tratamientos o completar investigaciones sobre la ciencia.

¿Qué análisis clínicos existen?
Podemos diferenciar cuatro grupos diferentes de pruebas de laboratorio:

1. Análisis sanguíneos Se deben realizar periódicamente ya que miden la composición sanguínea y la hematología.
  2. Análisis bioquímicos. Analizan los parámetros de cada sustancia, como la orina y la sangre. Las urinarias, detectan infecciones urinarias o diabetes mientras sanguíneas, aportar más información sobre sustancias de nuestro cuerpo.
  3. Análisis microbiológicos. Examinan virus, hongos y bacterias para diagnosticar posibles patologías infecciosas. Las muestras pueden ser heces, heridas, orina u otros órganos.
  4. Análisis genéticos. Con una muestra de sangre o cabello es posible hallar anomalías o mutaciones genéticas estudiando el ADN humano. Esta prueba se realiza a los recién nacidos para encontrar posibles enfermedades genéticas.

¿Cómo se realiza un análisis de sangre?
El proceso para la realización de un análisis clínico, por ejemplo un análisis de sangre, comprende 8 pasos:

1. El médico solicita un análisis.
  2. Se procede a extraer la sangre.
  3. Se identifican las muestras.
  4. Los datos de la petición se incorporan al sistema informático.
  5. Se lleva a cabo un pre análisis.
  6. Se realiza el análisis.
  7. Se envía el informe del laboratorio.
  8. Se interpretan los resultados.

La Clínica Euskalduna cuenta con unos excelentes laboratorios y equipos del profesionales para la realización de todo tipo de análisis. Consulta la GUÍA MÉDICA Y ASISTENCIAL