Skip to main content

Aumenta el número de jóvenes con problemas de audición debido a los dispositivos de escucha personal y al ruido de las ciudades

La pérdida de audición es un problema que afecta cada vez a más personas en el mundo. En España hay 4,6 millones de personas que sufren hipoacusia (baja audición) y la OMS prevé que para 2050 unos 2.500 millones de personas tengan algún grado de pérdida auditiva. Si este problema hace unos años solo afectaba a personas mayores, ahora la edad media ha empezado a bajar, a causa de la exposición prolongada al ruido en grandes ciudades y el elevado volumen de los dispositivos de escucha personal.

Sin embargo, a pesar de que muchos tienen problemas auditivos, solo aproximadamente el 39% utiliza audífonos para mejorar su audición. De hecho, los adultos con pérdida auditiva que los usan regularmente tienen un riesgo de mortalidad 25% menor que aquellos que no los utilizan; desempeñando así un papel protector en la salud de las personas previniendo las muertes prematuras.

Factores de riesgo

Estudios previos aseguran que la pérdida de audición no tratada puede llevar a una disminución de longevidad, además de aislamiento social y depresión. Por lo común, someterse a una intensidad sonora de más de 80 decibelios durante periodos superiores a 40 horas a la semana puede dañar irremediablemente las células sensoriales del oído interno.

Además de estos factores, el factor más problemático es la escucha prolongada y a gran volumen a través de cascos o auriculares. Una importante revisión científica calculaba que entre 670 y 1350 millones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de perder audición. Así, son cada vez más los jóvenes que acuden a consulta por problemas auditivos.

Importancia de recibir ayuda adecuada

En las personas mayores, la pérdida de audición supone un deterioro en muchos aspectos de su calidad de vida y sobre todo del estado cognitivo. En el caso de los niños, se enfrentan a un retraso en el desarrollo del habla, que a su vez conlleva problemas con la lectura y la escritura. Cuando hay pérdida de audición se alteran también la percepción del ritmo, la composición fonética de las palabras y la gramática. Dependiendo el grado de pérdida, es posible revertir este deterioro con audífonos para mejorar la calidad de vida y, también para mejorar o reducir la mortalidad.

Antes de llegar a este recurso, los especialistas insisten en la necesidad de acudir a consulta lo antes posible. Para ello, La Clínica Euskalduna cuenta con un servicio de otorrinolaringología altamente cualificado para analizar tu caso personalmente. Si quieres hacer alguna consulta relacionada, no dudes en consultar la Guía médica y la de Servicios de nuestra web.