Abusar de ciertos tratamientos puede dañar el esmalte y poner en riesgo nuestra salud bucodental
Las redes sociales y los medios de comunicación muestran continuamente personajes famosos con sonrisas blancas y perfectas, lo que provoca que el blanqueamiento dental tenga mucha demanda en las consultas odontológicas. El objetivo de este tratamiento estético es hacer que los dientes adquieran una tonalidad más clara y brillante, pero, abusar del mismo puede dañar el esmalte y poner en riesgo nuestra salud bucodental.
Blanco obsesivo
La blancorexia se define como la obsesión por conseguir unos dientes más y más blancos. Las personas que la padecen tienen una percepción errónea de la coloración real de su dentadura, presentan expectativas poco realistas sobre la tonalidad que pueden alcanzar con los tratamientos de blanqueamiento dental, y nunca quedan satisfechas con los resultados.
Las causas que provocan esta obsesión son principalmente psicológicas y salvo en el caso de coloración dental amarillenta provocada por alguna enfermedad, medicación o alimento concreto que se consuma, se consideran debidas al ‘bombardeo’ publicitario y el deseo de imitar a las ‘celebrities’
Pero cuidado con la mayoría de los productos ‘milagro’ para el blanquimiento dental, la mayoría de los que encontramos en las redes sociales son placebo o una estafa y la falta de información sobre los peligros de aplicarlos nos puede aportar una desagradable sorpresa.
Riesgos para la salud bucodental
Obsesionarse con el blanco de los dientes tiene mucho riesgo, la mayor parte de los productos blanqueadores contienen sustancias como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), o el peróxido de carbamida, y normalmente se aplican mediante férulas. Usar estas sustancias sin el control de un especialista puede tener una larga lista de efectos indeseados en la boca como: hipersensibilidad dental, irritación de las encías, gingivitis, grietas en los dientes o cambios en la percepción del sabor.
Desde la Unidad de Odontología de la Clínica Euskalduna queremos ayudar a acabar con estos falsos mitos y aportaros una serie de consejos para evitar la blancorexia:
Se realista; d los dientes excesivamente blancos que lucen muchas celebrities no son naturales, puede que tampoco sanos y además no te favorezcan.
No abuses de los tratamientos; no te sometas a tratamientos sin respetar los plazos que te indique tu especialista y no abuses de ellos, ya que las sustancias blanqueadoras son agresivas y utilizadas con más frecuencia que la recomendada podrían dañar tu dentadura.
Huye de los remedios caseros; pueden ser peligrosos o contraproducentes.
Blanqueamiento saludable
Si te pones en manos del equipo de Odontología y Cirugía Maxilofacial de la Clínica Euskalduna para iniciar un tratamiento blanqueador, lo primero que debes cuidar es tu higiene bucodental
En este sentido, algunos de los hábitos que podemos llevar a cabo desde casa son cambiar de cepillo cada tres meses o utilizar cepillos eléctricos y sustituir periódicamente sus cabezales; usar hilo dental o cánulas interdentales, evitar cepillarse con fuerza y acabar la limpieza enjuagándonos con un colutorio.
Asimismo, los expertos también aconsejan evitar o tener especial cuidado con alimentos que puedan manchar el diente (café, vino tinto, frutos rojos…) y, por supuesto, evitar el tabaco.
Fuentes: GCI, EOC, Clínica Euskalduna,