Pese al incremento de fecundaciones in vitro y reproducción asistida
Según el II Informe Europeo sobre Salud Perinatal, que recoge datos de 29 países entre el 2000 y 2019, hace una década España estaba entre los cuatro países de Europa con mayor número de partos múltiples. Actualmente, según el mismo informe, los partos gemelares y de trillizos han disminuido en un 11% pese a que la reproducción asistida, causante de los partos múltiples sigue en aumento.
Razones del descenso
Son las transferencias de más de un embrión las que han dado lugar a tantas parejas de mellizos que vemos hoy por la calle. Pero con la mejora de las técnicas de reproducción, la curva va en descenso, aunque la de niñas y niños nacidos por reproducción asistida van en aumento. Es decir, hasta hace poco, era práctica habitual en un tratamiento de fertilidad transferir más de un embrión al útero de la mujer, con el fin de optimizar el tratamiento. De hecho, se transferían dos o incluso tres.
La SEF recomienda el Single Embryo Transfer, o transferencia única, concienciar a los futuros padres de los beneficios que tanto para la madre como para el bebé tiene la implantación de un solo embrión y, en caso de fracaso, repetir el tratamiento.
Aunque parece estar dando resultados, hay quien se niega volver a repetir todo el procedimiento si esta no llega a buen término y por ellos suelen ser los propios pacientes quienes solicitan la transferencia de más de un embrión.
Generalmente se trata de parejas que llevan mucho tiempo tratando de ser padres, de formar una familia y ven en este sistema una manera de conseguirlo. Entienden el embarazo múltiple como una manera de cerrar su ciclo de paternidad sin tener que pasar de nuevo por el esfuerzo emocional, personal y, por supuesto, económico, que supone un proceso de fertilidad.
Consultar con un especialista
En términos generales se define como síntoma de infertilidad a consultar. el hecho de que una pareja que haya interrumpido el uso de métodos anticonceptivos, al menos durante un año, no consiga gestar de manera natural. Pero mayor es el problema, cuando se consigue el embarazo, pero no que éste lleve a término.
Por eso, es imprescindible consultar con especialistas cuanto antes para realizar estudios y pruebas y determinar las causas de la posible infertilidad
Ahora bien, si la mujer ha cumplido ya los 40, sería interesante que acudiese a consulta pasados 6 meses sin éxito reproductivo, porque el tiempo es un factor que agrava la situación.
Lo más importante es no temer a buscar ayuda ya sea de índole física como psicológica lo antes posible. No debemos olvidar que el stress, la tensión y la negatividad lo único que van a lograr es retrasar aún más o complicar el problema.