Skip to main content

La mejora de los procedimientos anestésicos y las comunicaciones, evitan la pernocta y rebajan los costes hospitalarios

Tras el paréntesis generado por la pandemia y con la vuelta a la normalidad sanitaria, más del 60% de la red pública vasca y del 70% de la red privada se ha beneficiado de las ventajas de la Cirugía Sin Ingreso durante este último año. El incremento de la popularidad de estas técnicas que permiten hacer intervenciones quirúrgicas sin necesidad de que los pacientes pernocten en una clínica u hospital se debe a la necesidad de disminución de costes y la mejora de las condiciones de higiene y comunicaciones digitales en los hogares.

Que es la Cirugía Mayor Ambulatoria

La cirugía Sin Ingreso o Cirugía Mayor Ambulatoria, como en el caso del Hospital de día de la Clínica Euskalduna, es un modelo de asistencia quirúrgica multidisciplinar que permite tratar a determinados pacientes de una forma segura y efectiva, sin necesidad de utilizar una cama de hospitalización tradicional. Esto implica que el o la paciente pasa la noche anterior a la operación y posterior en su domicilio.

En la Unidad de Anestesiología y Recuperación de la Clínica Euskalduna se gestionan todas las intervenciones quirúrgicas o diagnóstico-terapéuticos que no requieren hospitalización convencional.

Este tipo de cirugía incluye los procesos que requieren una operación realizada con anestesia general, local, regional o sedación, tras la cual el paciente precisa cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración. Los avances de estas técnicas, la introducción de los métodos quirúrgicos menos invasivos y la mejora del soporte domiciliario a los pacientes, han ayudado en el desarrollo de la Cirugía Mayor Ambulatoria.

Preoperatorio

Las diferentes especialidades quirúrgicas identifican a los pacientes que pueden intervenirse en régimen ambulatorio lo que, del mismo modo que las intervenciones con ingreso, hace imprescindible un preoperatorio en el que se realizan un conjunto de pruebas diagnósticas y exámenes clínicos. El objetivo del mismo es evaluar el estado general de la salud del paciente, prevenir posibles riesgos durante la intervención y asegurar la máxima seguridad.

Las pruebas que se realizan en el preoperatorio   varían en función del estado físico y el procedimiento que vaya a realizarse, pero entre las más habituales encontramos:

Electrocardiogramas. Permiten al especialista y al anestesista detectar de forma rápida problemas diversos de corazón como anomalías en el ritmo cardíaco.

Análisis de sangre completo. Se realiza para comprobar si existen signos de infección, que causarían complicaciones importantes durante y tras la intervención.

Placa de Tórax. Ayuda a descartar contaminaciones respiratorias y constatar que la tráquea se encuentra bien alineada.

Además de este examen médico los profesionales encargados de la intervención y la anestesia solicitarán obtener información sobre: tratamientos farmacológicos a los que se han sometido las y los pacientes con anterioridad, antecedentes de enfermedades, posibles alergias a medicamentos y hábitos en general.

Con todo esto se decide, junto al paciente, la mejor técnica anestésica para cada situación y tras la información, el o la paciente, firmara junto con el facultativo, el documento de Consentimiento.

Ventajas de la cirugía sin ingreso

La cirugía sin ingreso aporta muchas ventajas como: volver al domicilio pasadas unas horas desde la operación; disminuir las complicaciones propias del ingreso, como pueden ser las infecciones y mejorar la gestión, ya que se liberan camas reduciéndose el coste económico para los centros hospitalarios.

La clave de su éxito está en la mejora de los medicamentos anestésicos y de los procedimientos de anestesia local-regional, en la reducción de los tiempos quirúrgicos, con unas técnicas cada vez menos invasivas y en el contacto directo con el enfermo. Además de la mejora de la analgesia postoperatoria y de las urgencias.

La Clínica Euskalduna está atendida por un equipo multidisciplinar altamente cualificado compuesto por facultativos especialistas en anestesiología y numerosas especialidades quirúrgicas. Ante cualquier duda acude a la clínica donde podremos valorar y asesorarte sobre el procedimiento más adecuado si precisas una intervención.

Fuentes: Osakidetza, Clínica Euskalduna, GCI