Aunque no existe cura para esta enfermedad, un tratamiento adecuado y un diagnóstico temprano ayudan a retrasar su desarrollo

Medio millón de personas, un 3% de la población española padece glaucoma y de ellas la mitad desconoce sufrir esta grave enfermedad ocular, que si no se trata a tiempo desemboca irremediablemente en ceguera. Esto se debe a que se trata de una afección asintomática no detectable hasta que el enfermo ha perdido gran parte del campo visual.

Primera causa de pérdida de visión irreversible

Según la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), el glaucoma es la primera causa de pérdida de visión irreversible en el mundo, aunque con el tratamiento adecuado y, sobre todo, con un pronóstico prematuro, se consigue evitar el 90% de los casos.

En el Estado español hay aproximadamente 4,8 millones de personas con pérdida de visión, de las cuales 250.000 son ciegas siendo las causas de ceguera más frecuentes: las cataratas, el glaucoma, el edema macular diabético (EMD) o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Sin embargo, a diferencia de la pérdida de visión por cataratas, que es reversible gracias a la cirugía, con el resto de patologías no ocurre lo mismo y por ello es tan importante una detección temprana

La enfermedad se inicia con una pérdida del campo visual lateral o periférico, por lo que, al mantenerse la nitidez en la zona central, la persona que la padece no es consciente de estar disminuyendo su visión hasta que la lesión del nervio óptico ubicado en la parte trasera del ojo, es irreversible.

El glaucoma tiene un gran componente genético ya que afecta 10 veces más a familiares de personas que lo hayan padecido, especialmente mayores de 40 años. Es causado por una presión ocular elevada, que daña el nervio óptico con el tiempo, aunque algunas personas pueden desarrollarlo incluso con una presión ocular normal.

Tipos de Glaucoma

El Glaucoma de ángulo abierto es el más común afectando al 70-90% de los casos y se produce cuando el líquido dentro del ojo no sale adecuadamente a través del ángulo de drenaje, lo que provoca un aumento gradual de la presión dañando el nervio óptico.

Por su parte el Glaucoma de ángulo cerrado representa menos del 10% el total, ocurre cuando el iris del ojo se acerca demasiado al ángulo de drenaje bloqueando el flujo de líquido y aumentando la presión ocular de manera repentina. Esto provoca dolor ocular intenso, visión borrosa, halos alrededor de las luces y náuseas. Es una emergencia médica y requiere atención inmediata para evitar daños permanentes al nervio óptico y a la visión.

Además de estos dos tipos principales, existen otros menos comunes como el glaucoma congénito, el glaucoma pigmentario y el glaucoma secundario, que pueden estar asociados a otros problemas de salud.

Más vale prevenir…

Una visita anual a nuestro oftalmólogo es el mejor medio de detección de enfermedades oculares en sus fases iniciales. Sin embargo, solo un tercio de la población, quienes han nacido con trastornos visuales o a partir de la aparición de los primeros síntomas de presbicia (fatiga ocular creada por la edad) entorno a los 40- 45 años, acude a revisarse periódicamente la vista.

Y si la falta de concienciación ante la necesidad de revisiones periódica pone en peligro nuestro organismo, cuando el caso necesita una intervención o tratamiento urgente nos encontramos con un segundo factor de riesgo, una larga lista de espera.

El uso continuo de pantallas tanto de móviles, como tablets, ordenadores o TVs, ha empeorado la calidad de nuestra vista desde edades muy tempranas. Por ello no es de extrañar que la atención oftalmológica en este país se haya convertido en el segundo servicio asistencial más demandado por la población.

Afortunadamente, La Clínica Euskalduna cuenta con un excelente equipo de profesionales de la Oftalmología dotados con la tecnología adecuada para la detección de estos serios trastornos y con cuya colaboración podremos controlar y prevenir la aparición del glaucoma.

Ya sea con el control de la tensión ocular, con aplicación de colirios o mediante cirugía o implantes oculares. Oftalmología Euskalduna pone a tu disposición su experiencia con la tranquilidad de saber que estás en buenas manos.

Si necesitas una revisión urgente, no esperes más llama a Clínica Euskalduna.