Skip to main content

Como sus síntomas no son iguales a los de los hombres, cada año mueren más féminas porque desconocer tener esta dolencia o estar sufriendo un infarto

El síndrome del corazón roto es un fallo cardiaco temporal que, aunque inicialmente se confunde con un ataque de miocardio, no lo es. Los dos implican la falta de sangre en el corazón, pero mientras el ataque supone un paro cardiaco con obstrucción total de una arteria del corazón que impide el paso de la sangre, el síndrome del corazón roto es la paralización o disminución de la circulación sanguínea hacia el corazón.  

Mas muertes de mujeres

Los ataques al corazón y el síndrome de corazón roto generan más fallecimientos de mujeres que de hombres, aunque hasta ahora se comentaba lo contrario. Ello se debe a que los síntomas del ataque o Síndrome son distintos a los de los varones, y por desconocimiento, las féminas no les dan la importancia precisa.

Por ejemplo las mujeres, cuando empiezan a sufrir una ataque, pueden tener molestias o no, en el brazo izquierdo, pero sienten dolor en el pecho, en el estómago y opresión en la mandíbula y no los relacionan con el corazón sino con el cansancio o el stres.s

Aunque no es mortal en si mismo, el Síndrome si no se coge a tiempo puede serlo y por eso se suele denominar ataque de miocardio femenino.  Esta situación se agrava aún más ya que las mujeres cuando tienen este tipo de dolencias no acuden al medico, en cierta manera debido a que tienen una tolerancia mayor al dolor, lo que en un futuro repercute en un gran problema, o incluso, en la muerte.  Otros síntomas identificativos de parecer el síndrome del corazón roto son la falta de aire y la pérdida de conocimiento.

Causas del miocardio femenino

No se sabe exactamente que es lo que desencadena la afección aunque se barajan tres posibles orígenes:

  • Debido a una circunstancia física o emocional intensa, como la muerte improvista de un familiar, maltrato domestico, discusiones fuertes, un diagnostico médico mal pronosticado, un traumatismo…
  • El uso de ciertos medicamentos como aquellos que se utilizan de emergencia para tratar reacciones alérgicas, el asma, la ansiedad, los descongestionantes nasales y las drogas ilícitas estimulantes (metanfetamina y cocaína).
  • Un aumento repentino de las hormonas del estrés, como la adrenalina.

Siempre hay que consultar al medico o medica si se va a ingerir un nuevo medicamento para saber los posibles riesgos y efectos secundarios.

Tratamiento

Hasta que no se diagnostica a la paciente de que sufre el síndrome del corazón roto, se le aplica el tratamiento correspondiente a un ataque cardíaco.

Las personas que sufren del Síndrome no presentan síntomas de cardiopatía antes del diagnóstico y para detectarlo se le realizan algunas de las siguientes pruebas:  Análisis de sangre, Electrocardiograma (ECG), Angiografía coronaria,  Ecocardiograma, Resonancia magnética cardíaca…

Una vez diagnosticada, se administra medicamentos para reducir la distención en el corazón y prevenir nuevos episodios a través de betabloqueadores. Estos paralizan los efectos potencialmente dañinos de las hormonas del estrés.

La mayoría de las personas se recuperan en el hospital al cabo de un mes y se les controla que el flujo sanguíneo funcioné adecuadamente. Pero, cuando es recurrente se dan complicaciones graves como la acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), presión arterial baja, latidos cardíacos irregulares (arritmias), insuficiencia cardíaca, coágulos sanguíneos en el corazón… 

Por todo ello: Mujer, si tienes cualquier dolor de pecho reciente y recurrente sin causa aparente, más vale prevenir, llama a la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Clínica la Euskalduna y consulta tu caso

FUENTE: LA VANGUARDIA, EL PAÍS