La menopausia no es una enfermedad, es una etapa más en la vida de las mujeres
Este año con motivo del Día Mundial de la Menopausia, diversas iniciativas institucionales y comerciales han hecho hincapié en dejar claro que la menopausia no es una enfermedad, es una etapa más en la vida de las mujeres y como tal deber ser tratada.
Debemos tener en cuenta que cada mujer vive este periodo de forma diferente ya que, aunque en general, el adiós a la menstruación aparece entre los 45 y 55 años, hay féminas que empiezan a tener síntomas mucho más jóvenes.
Además actualmente, hay muchas mujeres menopaúsicas con hijos adolescentes algo que sucede por primera vez en la generación boomer, o lo que es lo mismo, ya no es sinónimo de tercera edad.
La menopausia se conoce como la fase en la que las mujeres ponen fin a sus años reproductivos tras 12 meses sin un ciclo menstrual y la mayoría sufren cambios hormonales que pueden afectar al bienestar físico, emocional, mental y social.
Si bien es cierto que comienza con la última regla, existen etapas anteriores que también debemos conocer:
- Perimenopausia o climaterio: Es la fase previa, cuando comienzan las manifestaciones endocrinas y biológicas que dan lugar a manifestaciones clínicas y dura como mínimo hasta el primer año siguiente a la menopausia.
- Posmenopausia establecida: Abarca los 12 meses siguientes al cese definitivo de las menstruaciones; tiene una duración de unos 10 años y algunos de los síntomas más notables son sofocos, cambios de humor, sequedad vaginal, etc.
Durante la perimenopausia sigue siendo posible el embarazo, por ello, para evitar gestaciones no deseadas, se recomienda utilizar métodos anticonceptivos hasta haber trascurrido 12 meses consecutivos sin menstruación.
En cuanto a la menopausia, es normal tener síntomas como son:
- Sofocos y sudores nocturnos.
- Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual.
- Sequedad vaginal.
- Dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia.
- Dificultad para dormir/insomnio.
- Cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad.
Asimismo, la salud que presenten las mujeres al entrar en la etapa perimenopáusica se verá condicionada por su historial sanitario y reproductivo previo. Los síntomas previos y posteriores pueden perturbar la vida personal y profesional de las mujeres, y los cambios asociados a la menopausia afectarán a su salud durante su etapa de envejecimiento. Por esta razón, la atención en los años de perimenopausia, desempañaran un papel fundamentan a la hora de conseguir un envejecimiento saludable y una calidad de vida óptima.
Es fundamental entender que la menopausia es parte del ciclo vital de las mujeres y que los cambios de humor y físicos son normales, por ello es importante informarse y pedir ayuda profesional para no sentirse incómoda o avergonzada en caso de sufrirlos.
La Clínica Euskalduna cuenta con reconocidos profesionales titulados dedicados a estas especialidades del campo de la salud. Si quieres hacer alguna consulta relacionada con las mismas, no lo dudes, consulta la Guía Médica y la de Servicios de nuestra web.